James Ellroy


El universo de James Ellroy es una atormentada espiral que se concentra siempre en un mismo punto: el brutal asesinato de su madre Geneva Hilliker Ellroy, violada y estrangulada, cometido por un desconocido en un solar cuando él tenía diez años y estaba con su padre, ya que el matrimonio habíase divorciado.

James Ellroy nació el 4 de marzo de 1948 en Los Angeles, en el seno de una familia desunida y alcohólica, en la que el dinero no abundaba, precisamente. La madre era hermosa y de moral ligera, el padre celoso y violento.

Cuando sus padres se separaron, el señor Ellroy inculcó en el niño odio y desprecio hacia la madre a la que el ex marido denominaba puta borracha, lo cual desencadenó en el muchacho un profundo complejo de culpabilidad, cuando ésta falleció en tan trágicas circunstancias. Complejo que, a sus 52 años, aun persiste en James más o menos veladamente, y que se ha traducido, como una catarsis, a través de todos sus libros.

James Ellroy tuvo una infancia marcada por el odio y la desolación. Y a los 17 años, al morir su padre, una solitaria adolescencia, y, más tarde, una juventud a la que se sumó el alcoholismo y la droga, y esa vida desquiciada en la que se vio arrastrado por las calles, vagabundo, ladrón y casi mendigo, llegando a comer hasta carne de perro, le condujo por fin a una encrucijada de aniquilamiento, en la que, recogido en pleno arroyo, víctima de neumonía aguda y diagnosticándosele un brote de locura, oía voces, su encuentro con Alcohólicos Anónimos más tarde, fue lo único que pudo rescatarlo de una total, e inminente autodestrucción.

Gracias a la influencia de Alcohólicos Anónimos, comenzó a salir del espantoso bache en el que había caído, y alentado por sugerencias que se le hicieron, comenzó a escribir como terapia para arrancar de su interior todo el veneno que llevaba, pero James Ellroy era un novelista y lo ignoraba hasta que empezó a llenar páginas y más páginas. Este fue su inicio en la literatura.

En 1979 nace su primera novela, Réquiem por Brown, en el que parece haber un fragmento puramente autobiográfico en el capítulo que narra su encuentro con los hippies, y después su consagración llega con La Dalia Negra, dedicada íntegramente a su madre ya que se basa en un caso muy parecido al suyo, el de Elizabeth Short, una muchacha de 22 años, que el 15 de enero de 1947 fue hallada sin ropa en un descampado, con el cuerpo cortado en dos, lo que motivó una exhaustiva investigación que nunca condujo a al esclarecimiento del crimen.

La literatura de James Ellroy es desnuda y cortante, ruda, sin concesiones y deja un regusto amargo, pero no se le puede negar que es un gran escritor, un lúcido y desencantado cronista de su propio tiempo.

Soldado ocasional en su juventud, se enroló en el ejercito durando muy poco debido a que fingió estar desequilibrado de los nervios, pasados los 30, que es cuando entra en el hospital convertido en deshecho humano, trabaja como caddie en campos de golf, experiencia que se refleja en su primera novela, como prácticamente toda su existencia, paso a paso, en cada una de las cáusticas obras que escribe, por ejemplo, la super conocida L.A. Confidential, América, y su descarnada y muy sincera autobiografía, Mis rincones oscuros.

En la actualidad James Ellroy, vive tranquilo lejos de Los Angeles, la ciudad que le vio nacer, y continúa escribiendo para satisfacción de su numeroso público lector.
 
 

© 2000 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.